¿Qué es un abogado? ¿Qué funciones tiene y cuánto cobra?

definicion-de-abogado

Cuando pensamos en ¿Qué es un abogado?, inmediatamente se nos viene a la mente la imagen de un hombre dando grandes discursos en presencia de un público y un jurado para defender a su cliente. Es la imagen que nos da la historia cuando pensamos en Cicerón vestido de toga dando un exordio sobre la justicia en su defensa a Publio Quintio, o la imagen que nos transmite la televisión a través de un Alan Shore o los noticieros en los juicios mediáticos, o lo que el cine nos muestra con un Keanu Reeves.

Sin embargo, a pesar de la realidad de esta imagen de gran orador, carismático y defensor en tribunales, la profesión del abogado va mucho más allá de la vida judicial y las funciones del abogado son tan versátiles como ramas existen en el derecho.

Un profesional de la ley puede están tanto en un tribunal defendiendo los intereses de un cliente, como en la constitución de empresas, la formación de grandes acuerdos comerciales internacionales, en el registro de patentes de alta tecnología o en la mediación de conflictos.

Como la ley y el derecho existen para regular el desenvolvimiento de las personas en la sociedad, el ejercicio de la abogacía permea todos los aspectos de la vida humana.

Un abogado cobra dependiendo del de la complejidad del caso, los procedimientos y diligencias, la rama, el mercado. Aunque para darse una idea de los costes de contratar a un buen abogado, el colegio de abogados local puede ayudarle con los márgenes que legalmente puede cobrar un profesional del derecho.

que-es-un-abogado

¿Qué es un abogado?

La palabra abogado proviene etimológicamente del latín advocātus, literalmente “avocado”. Un abogado es, por tanto, quien se avoca a una persona. Estar avocado también quiere decir “ser la boca” de alguien, el abogado así es la boca de su cliente, a quien representa en defensa de su mejor interés.

Es por esto que un buen abogado debe conducirse con una filosofía profesional en la que el cliente es la prioridad, estar disponible para atender sus consultas y, sobre todo, empatizar y entender al cliente. Solamente una buena comunicación, el entendimiento de la situación del cliente permite al abogado verdaderamente avocarse a él y comprender sus necesidades para saber y velar por su mejor interés.

¿Qué tipos de abogado hay?

Hay tantos tipos de abogado como ramas y subramas del derecho. No es exagerado decir que es la más versátil de las profesiones, como tampoco es una hipérbole expresar que cada caso particular tiene abogados especialistas en esa clase de casos concretos y que se ganan la vida de ellos; de hecho, hay despachos enteros que se dedican solamente a casos de lesiones.

Por lo que hay que es más práctico dividir los tipos de abogados en la tríada penal, civil y mercantil, como las tres grandes ramas del derecho de la que surgen todas las demás.

Otras “grandes ramas” pueden ser el derecho de familia, pero esta no es más que una subrama del derecho civil, o el derecho inmobiliario que es una subrama del derecho mercantil, o el derecho laboral que no deja de ser una especialidad en la que coluden lo civil y lo mercantil.

Incluso el mismo derecho mercantil no alcanza una total independencia del derecho civil ya que presupone y se sostiene de los principios de éste, incluso la judicialidad de lo mercantil se rige por los códigos de procedimientos civiles.

De esta manera podemos enmarcar los tipos de abogado en:

  • Un Abogado Penal: Se dedica a la profesión como abogado penalista y revisa, asesora, aconseja y defiende en los casos donde concursan los tipos delictuales señalados en la ley También se dedica al derecho penitenciario.
  • Un Abogado Civil: Que engloba la práctica de la profesión en los casos de herencias, sucesiones, matrimonio, constitución de sociedades.
  • El Abogado Mercantil: Es toda el área de la profesión que se enfoca en la práctica jurídica de los casos enfocados en el comercio y las actividades comerciales. Un abogado mercantil participa en la constitución y extinción de empresas y marcas comerciales, realización y firma de acuerdos comerciales de gran envergadura.

cuanto-cobra-un-abogado

¿Cuánto cobra un abogado?

Un profesional del derecho a la hora de establecer honorarios se ciñe a una serie de criterios multifactoriales que van desde la cuantía del caso, hasta la complejidad, las diligencias y los viáticos si los hubiere.

La mejor forma de hacerse una idea de en cuanto pueden estar rondando los servicios profesionales de un abogado es acudiendo a los colegios profesionales. Solamente en una cita profesional puede usted tener claros los honorarios, después de que usted haya expuesto su caso ante su abogado de confianza.

Recuerde tener siempre presente el exigir a su abogado un presupuesto lo más pormenorizado y detallado posible a fin de evitar situaciones incómodas.

Es deber del profesional exponerle cuales son los costes que va a llevar su caso, y cuales pueden eventualmente surgir a fin de seguir una estrategia adecuada a sus necesidades y presupuesto.

¿Qué hace un abogado?

Un abogado esencialmente defiende y representa. Un profesional del derecho defiende los intereses de su cliente ante un tribunal y le representa en las negociaciones tocante a sus negocios jurídicos, habla por él y trabaja en pro de sus intereses.

También el abogado aconseja y presta orientación en los asuntos de la ley, aconseja y recomienda la forma de conducirse en los negocios jurídicos o las acciones legales o judiciales.

Así también el abogado redacta documentos legales como contratos, constituciones societarias y testamentos, puede cumplir funciones administrativas tanto en el sector público como en el privado, y puede hacer las veces de mediador y árbitro en conflictos jurídicos.

Las funciones del abogado son tan amplias y versátiles como áreas regula la ley y el derecho, y tanto como le permitan su grado de especialidad y las ramas del derecho a que dedique su profesión.

Si quieres encontrar los mejores abogados en Valencia, hemos creado un directorio para ponerlos a tu disposición

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad