Justicia gratuita y el abogado de oficio en Valencia

abogado-de-oficio-en-valencia

Los ciudadanos que comparezcan ante Tribunales españoles, salvo en algunos casos excepcionales previstos por la ley, deben estar representados por procurador y asistidos por un abogado.

Así se dispone en la Constitución, para evitar la indefensión de las personas que no disponen de recursos económicos, y así se recoge en la Ley 1/1996, de asistencia jurídica gratuita, donde se prevé los requisitos que deben cumplirse para gozar del beneficio de la justicia gratuita.

Si se necesitara un abogado y no dispone de dinero dinero para pagar, deberá acudir al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Valencia para solicitar uno de oficio.

El Servicio de Orientación tiene como función la tramitación de las solicitudes de beneficio de justicia gratuita.

Sin embargo, también puede pedir un abogado de oficio cuando, a pesar de no carecer de medios económicos, no tenga un abogado de confianza.

¿Qué es un abogado de oficio?

El profesional del derecho encargado de llevar adelante la asistencia jurídica gratuita se denomina abogado de oficio, y es el Colegio de Abogados quien designa al abogado de Turno de Oficio para llevar adelante el caso.

Una vez designado, el profesional adquiere las mismas responsabilidades y obligaciones de ley como abogado del imputado que tuviese como abogado particular.

Esto quiere decir que, si usted está siendo imputado y no tiene los recursos para pagar los honorarios profesionales de un abogado privado, el Colegio de Abogados de Valencia va a asignarle al mejor especialista de turno de oficio para su caso particular.

buscar abogado en valencia

¿Cuándo puedo solicitar un abogado de oficio?

La Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita establece que tienen derecho a solicitar un abogado de turno de oficio todos los ciudadanos españoles, los ciudadanos de la Unión Europea y los extranjeros que hayan acreditado la insuficiencia económica para enfrentas los costes que conllevan un litigio.

También pueden solicitar, sin necesidad de acreditar la insuficiencia económica, el derecho a justicia gratuita los menores de edad, las victimas de violencia de género y las víctimas de terrorismo.

Si usted se encuentra ante la emergencia de necesitar la asistencia jurídica gratuita lo que debe hacer es comunicarse inmediatamente con el Colegio de Abogados de Valencia.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar un abogado de oficio?

Además de los casos antes señalados en los que siempre puede accederse a justicia gratuita como en los casos de violencia de género, menores de edad y víctimas del terrorismo, en concreto deben cumplirse con los siguientes criterios económicos:

contar con unos ingresos brutos que no superen;

  • Dos veces el IPREM para personas no integradas en unidad familiar.
  • Dos veces y media el IPREM para personas integradas en alguna unidad familiar con más de cuatro miembros.
  • Tres veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más miembros.

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, establecido para 2019 en 548,60 euros.

También algunas personas jurídicas como algunas Asociaciones de Utilidad Pública o Fundaciones tienen derecho a justicia gratuita por medio de un abogado de oficio.

justicia-gratuita-valencia

¿Cómo se designa un Abogado de Oficio?

El Colegio de Abogados de Valencia estipula en su portal web que los abogados de oficio son “profesionales altamente cualificados al servicio del ciudadano los 365 días del año”.

Es el Colegio de Abogados el encargado de, una vez vista su solicitud y atendido su caso, el escoger el profesional más idóneo para defenderle y garantizar su tutela judicial efectiva.

Una vez asignado el abogado de oficio, en caso de que le denegaran la asistencia jurídica gratuita, tendrá que pagar los honorarios del profesional que le haya asistido.

Reclamación por denegación de asistencia jurídica gratuita

Por supuesto, si le deniegan el derecho a la asistencia jurídica gratuita, tendrá derecho a reclamar contra dicha resolución.

Toda la documentación para su solicitud le será requerida por el Colegio de Abogados cuando reclame su reconocimiento.

Los abogados de oficio del turno de oficio deben tener al menos tres años de experiencia como mínimo.

Abogado de oficio en caso de detención

El detenido, antes de pasar a disposición judicial, tiene derecho a hablar con su abogado, que la mayoría de las veces será uno de oficio.

Este derecho se organiza a través del Servicio de Asistencia Jurídica al detenido, y es fundamental para evitar la indefensión de los presuntos autores de un delito.

En definitiva, siempre que tenga que acudir a los Tribunales como demandado, denunciado o investigado, asegúrese de contar con los servicios de los profesionales necesarios para el procedimiento de que se trate.

Sus conocimientos técnicos y jurídicos pueden resultar decisivos a la hora de afrontar el trámite procesal oportuno.

Es un derecho fundamental presente en todas las democracias y estados de derecho de los países civilizados el derecho a ser defendidos por un abogado en un proceso judicial, y eso incluye a los más pobres a quienes el estado garantiza una asistencia jurídica gratuita en caso de carecer de los medios económicos para afrontar los costes de los honorarios de un profesional del derecho.

Para evitar la discriminación socioeconómica, es un derecho constitucional de todos los españoles el ser representados por un abogado en una corte, y de no poder costear los honorarios de una defensa privada, por mandato de ley se garantiza la asistencia jurídica gratuita, haciendo cumplir así el mandato constitucional a una justicia gratuita poniendo al alcance de todos los ciudadanos el derecho a una tutela judicial efectiva.

¿Qué funciones cumple un Abogado de Oficio?

Un abogado de turno de oficio tiene las mismas obligaciones de ley que un abogado particular. No porque sea gratuito o un servicio público se encuentra menos obligado o significa que deba o pueda llevar su caso con mayor ligereza.

En este sentido, un abogado de oficio tiene que actuar y conducirse profesionalmente con la misma diligencia con la que actuaría siendo un abogado particular y privado.

El abogado de turno de oficio de esta manera cumple todas las funciones de asistencia, asesoramiento, recomendación, representación y defensa de un abogado particular, y debe usar todas las herramientas e instrumentos legales que le permita la ley para proteger los intereses de su defendido.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies