Abogados penalistas en Valencia

abogado-penalista

Los abogados penalistas son los profesionales del derecho que dedican su estudio y práctica jurídica a atender los casos tocantes al derecho penal, es decir, los casos criminales. Es importante recalcar que es de vital importancia estar asistido por un abogado desde las primeras instancias y diligencias y jamás prestar declaración sin presencia de un abogado de confianza.

Los mejores abogados para usted son los abogados penalistas en Valencia, ya que en el sistema jurídico español existen pormenores tocantes a las tipologías del delito y los procesos judiciales que son propias al derecho foral.

¿Qué es un abogado penalista?

Un abogado es una persona que etimológicamente (del latín advocado) se advoca a la defensa de una persona. Los abogados penalistas son profesionales del derecho que dedican su práctica profesional a la defensa de los intereses de una persona acusada de incurrir en delitos penales, o sea, acusadas de haber concursado en prácticas tipificadas como delictuales según el derecho penal.

Es importante tener en cuenta que, en principio, nadie puede ser acusado ni ser castigado por acciones no tipificadas en el derecho penal positivo, esto es lo que se conoce como el principio no hay crimen ni pena sin ley o principio de tipicidad penal.

Por ello es esencial contar con la asistencia de abogados penalistas desde las primeras diligencias de su caso, ya que conociendo el derecho y su caso pueda determinar si ha incurrido en acciones tipificadas y le recomiende la mejor forma de conducirse durante el proceso.

Funciones de un abogado penalista

funciones-abogado-penalista

El abogado penal cumple con muchas funciones. El grado de especialización en esta rama del derecho es muy extensa, debido a que hay tanto derecho penal como tipologías hay de delitos y los factores criminológicos que concursan en los diferentes tipos de delitos penales.

Por lo que no es exagerado decir que hay abogados penalistas que son especialistas y dedican sus carreras a asistir personas con el problema que usted está enfrentando en este momento.

Un abogado penal especialista en el área del derecho penal que corresponde a su caso, conoce a profundidad los pormenores relativos a los supuestos de hecho y analiza las condiciones en las que se ha dado su caso, puesto que con un buen miramiento de las condiciones objetivas de la falta pueden encontrarse excusas exculpatorias.

Los mejores abogados penalistas son expertos en los análisis de casos y en lograr la absolución por medio de las excusas exculpatorias que pueda haber en un determinado contexto respecto de los supuestos de hecho.

Derecho Penal

El derecho penal se define como el derecho que trata sobre el poder punitivo que tiene el Estado o la autoridad pública para imponer sanciones a determinadas formas de comportamiento, o determinar las situaciones en las que por omisión, impericia, inobservancia, imprudencia o negligencia resultan criminosas.

A esto en derecho penal se le conoce como “tipología del delito” que junto a la antijuricidad y la culpabilidad forman la tríada que definen los elementos del delito.

También, derecho penal se rige principalmente por el principio de tipicidad, y por el “indubio pro reo” que viene a decir la duda siempre beneficia al acusado.

Los mejores abogados penalistas pueden demostrar y sembrar la convicción de que las pruebas evacuadas no son suficientes y que dejan un suficiente margen de duda sobre la autoría de los hechos. Por lo que la calidad de su abogado penal si importa.

Derecho Penitenciario

El trabajo del abogado penal no se detiene con una sentencia condenatoria. A diferencia del derecho penal que hace referencia a los delitos, el derecho penitenciario hace referencia al propio sistema penitenciario.

Atrás quedaron los días en que la condena significaba el fin del carácter de persona del condenado, hoy en día existen derechos humanos y garantías constitucionales que son desarrolladas en múltiples instrumentos legales para defender los derechos de los seres humanos en la prisión.

Contar con los mejores abogados penalistas es de gran importancia para un condenado, ya que le garantiza una efectiva tutela jurídica y defensa de sus derechos al honor, la dignidad y la integridad en su condición de condenado.

Derecho Penal Económico

Ya hemos dicho que hay tanto derecho penal como hay tipologías de delito. El derecho penal económico, tal como lo indica su nombre, trata de los tipos de delito tocantes a aquel conjunto de normas que tutelan aquella parte del orden económico intervenido por el Estado, lo cual incluye control de precios, actividad cambiaria, fiscal y aduanera, la regulación jurídica de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. En un todo, los tipos de delitos señalados en la ley penal referidos a las actividades económicas.

Como ya hemos señalado, siempre los mejores abogados son los especializados en sus necesidades. Existen abogados penalistas que dedican sus carreras, capacitación académica y estudios a esta clase de delitos particularmente. Siempre es recomendable en casos de delitos económicos contar con el abogado penal adecuado.

Derecho Penal Internacional

El derecho penal internacional tiene por objeto los tipos de delitos que tienen implicaciones internacionales. Algunos ejemplos son la trata, el trafico de drogas, el terrorismo y la corrupción, y encuentra sus fuentes en los tratados internacionales, la costumbre, la legislación penal comparada, los principios generales del derecho y la jurisprudencia internacional.

Como en todas las ramas del derecho, conviene ser asesorado por un abogado penalista especializado en el área. Sin embargo, por la multitud de fuentes que conviven de forma superpuesta y yuxtapuesta dentro del ámbito del derecho penal internacional, este requiere altísimos estándares de especialización y experiencia en el manejo de los múltiples instrumentos legales disponibles.

Por ende, no solo es recomendable sino necesario que el abogado penalista que le asesore en un caso de DPI sea especialista en el área.

Asistencia Al Detenido

Todo detenido tiene derecho a guardar silencio y no prestar declaración alguna en sede policial o judicial sin la debida asistencia de un abogado penal, esto en atención al derecho constitucional y humano a ser defendido ante una causa penal.

Además, como se ha señalado antes, en los delitos penales concursan condiciones objetivas que pueden traducirse en una mitigación de la pena y hasta en la exculpación.

Los mejores abogados conocen los pormenores del derecho penal y el derecho probatorio, por lo que pueden asistirlo durante su detención de tal suerte que no salga comprometido y sigan la mejor estrategia en la medida de las posibilidades de su caso.

Defensa Penal

Todo español tiene derecho a ser defendido en los tribunales por un abogado. Es un derecho constitucional y, como tal, un derecho fundamental de toda persona, irrenunciable e inapelable por ninguna autoridad pública.

Acusación Particular

El derecho penal español prevé para el encausamiento de causas penales dos procedimientos. El primero y más común, es por medio de acusación a la fiscalía o ministerio público, que se encarga de realizar las investigaciones y llevar el caso; el segundo, casi en desuso es el de la querella o acusación particular previsto en el 101 de le Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que cualquier ciudadano ofendido tiene derecho a hacer uso de los tribunales para acusar a quien le haya ofendido y llevarle a juicio.

Asesoramiento Legal

El asesoramiento de un abogado penal es uno de los asuntos más trascendentales en la vida de una persona. Las consecuencias penales y los antecedentes dejan una mancha indeleble en la vida de cualquier persona.

Por lo que no debe uno asistir a cualquier proceso penal o cumplir cualquier diligencia sin la debida asistencia de un especialista.

abogados-penalistas-en-valencia

Los mejores abogados penalistas en Valencia

El derecho penal es la rama del derecho más antigua, por lo tanto, la más extensa y de mayor grado de especialización. En el caso español no solo vale el criterio de especialidad a la hora de elegir a su abogado penal, sino que concursa también el criterio de territorialidad por la pormenorización en las condiciones criminológicas y tipológicas de los delitos penales que surgen del derecho foral.

Por ende, la mejor opción para usted son los abogados penalistas en Valencia.

En nuestra página hacemos una selección de los mejores especialistas del derecho penal en Valencia, las mejores firmas y profesionales dedicados durante años a las distintas especialidades de esta rama del derecho, con los más altos índices de éxito.


Próximamente

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies