justicia-juicio3

Los inversores en acciones de Bankia podrán recuperar su dinero invertido

Ampliado cuatro años el plazo para que los inversores de Bankia reclamen sus pérdidas

Los inversores de Bankia, entre los que se encuentran muchos pequeños y medianos ahorradores, están de enhorabuena tras conocer la decisión tomada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que deja la puerta abierta para que todos los afectados por pérdidas y que hasta ahora no habían presentado reclamación alguna, puedan hacerlo con el fin de recuperar su inversión.

Eva María Ruiz Córdoba, abogada de Valencia, representa a uno de los accionistas que deberán ser indemnizados.

La entidad bancaria, acusada de haber falseado sus datos para su salida a Bolsa, había presentado dos recursos con la intención de que todas las demandas presentadas por vía civil fuesen paralizadas hasta que la Audiencia Nacional se pronunciarse al respecto del caso sin embargo, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado ambos recursos poniendo de manifiesto que tanto los jueves de lo civil como de lo penal acatan el criterio fijado por el alto tribunal.

justicia-juicio6

Esta decisión resulta de enorme trascendencia pues facilita que todos los inversores que en su a confiaron en el folleto informativo ofrecido por Bankia para invertir, puedan recuperar el 100% de su dinero.

Desde este momento, los afectados que ya habían presentado una demanda, podrán continuar con el procedimiento lo que implica que, dado que la sentencia del Tribunal Supremo es vinculante, la entidad les deberá abonar su dinero, además de hacer frente a las costas.

El juzgado de primera instancia número 7 de Gijón, con fecha 20 de enero estimó una demanda interpuesta por el procurador Luis Indurain López y la letrada Celia Rimada Álvarez, en representación de los mencionados compradores de acciones.

Por otro lado, todo aquel afectado que aún no había reclamado, podrá hacerlo pues a partir de ahora se reabren los plazos.

¿Cómo reclamar?

Todo aquel que, guiado por el folleto informativo de la entidad, ya sea persona física, inversor minorista o empresa, hubiese invertido en Bankia, podrá presentar una reclamación tanto por la vía civil como por la vía penal sin embargo, la primera es la mejor de las opciones pues la opción penal se alargado mucho en el tiempo.

Además, la forma más adecuada y de hecho, recomendada por el propio Tribunal Supremo, es adhiriéndose a una demanda colectiva, aunque los afectados pertenezcan a diferentes comunidades autónomas.

De esta reclamación únicamente quedan excluidos los inversores que estaban vinculados a Bankia y que por tanto, eran conocedores de su verdadera situación.

Deja un comentario