Los delitos más frecuentes en Valencia

delitos-valencia

En los últimos meses, más bien años, la Comunidad Valenciana acapara gran parte de los informativos diarios y de la prensa tanto digital como en papel. El motivo principal es la elevada tasa de corrupción política y administrativa que presenta no sólo la ciudad, sino también la provincia y toda la comunidad.

Los casos de corrupción se multiplican en Valencia a medida que pasa el tiempo, esto es una realidad indiscutible, pero la elevada importancia concedida a estos por parte de los medios de comunicación, en virtud de su carácter actual y noticioso, puede llevar a la sensación de que estos son los tipos de delito que más se producen en Valencia; a veces, el ciudadano incluso puede llegar a tener la percepción de que en Valencia no se suceden otros actos delictivos.

Nada más lejos de la realidad pues en Valencia, ni los delitos de corrupción son los que se encuentran a la cabeza de la delincuencia, ni mucho menos son los únicos. En caso de necesitar un abogado Penalista en Valencia, no dude en consultar la parte inferior de este artículo, donde mostraremos un abogado recomendado en el sector.

Según la Fundación FAVIDE, del total de 13.599 casos atendidos en la Comunidad Valenciana, el 39,05% han tenido lugar en la provincia de Valencia, seguida muy de cerca por Alicante con el 37,62% y ya en tercer lugar, a cierta distancia, Castellón con el 23,33%.

Este orden va en consonancia con el volumen de población, siendo la provincia de Valencia la más poblada, seguida de Alicante y Castellón, en este orden.

Los delitos por violencia de género son los más habituales en Valencia suponiendo más de la mitad del total de casos registrados en toda la comunidad para el año 2015, en concreto, el 59,05% (3.136 casos) respecto del total.

Muy de lejos, con el 8,21% y 436 casos, le siguen los delitos contra la integridad física y lesiones y ya, en tercer lugar, los delitos contra el patrimonio que suponen el 7,32% del total con 389 casos.

El resto de delitos más habituales en Valencia son, por este orden:

  • Delitos sin problemática penal con 218 casos y el 4,10%
  • Delitos de violencia doméstica, que suponen el 3,99% con 212 casos.
  • Delitos sexuales, con 180 casos y el 3,39% del total de la comunidad autónoma.
  • Delitos contra la familia: 169 casos, 3,18%
  • Delitos por amenazas y coacciones, 165 casos, 3,11%.
  • Delitos contra la libertad y contra el honor: los 119 casos atendidos en 2015 suponen el 2,24% del total.
  • Las injurias y vejaciones han estado presentes en el 1,39% con 74 casos.
  • Delitos de violencia escolar con 59 casos y el 1,11%.
  • Delitos contra la libertad sexual: 0,81% y 43 casos.
  • Y finalmente, quebrantamiento de medidas y delitos contra la vida con 16 (0,30%) y 12 (0,23%) casos respectivamente.

El resto de delitos y faltas constituyen el 1,56% con 83 casos respecto del total de casos atendidos a lo largo del pasado año.

En cuanto a la edad de las víctimas, la mayoría de ellas, el 29,15%, cuentan con una edad comprendida en los 35 y los 44 años, seguidos por sujetos de entre 25 y 34 años en el 22.07% de los casos, y personas entre 45 y 54 años en el 15,69%.

En el otro extremo, los mayores de 65 años y los que tienen una edad comprendida entre los 55 y los 64 años son los que menos han sufrido los efectos de la delincuencia en Valencia con el 4,56% y el 5,36% respectivamente.

Por los que respecta al sexo, la amplia mayoría de víctimas de los delitos antes mencionados son mujeres, pues suponen el 84,94% del total referido a 2015.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad